miércoles, 5 de agosto de 2015

LOS 5 "BALCONES" AL MAR MÁS BONITOS DE GALICIA

En esta entrada quiero hablaros de los que son para mi el TOP 5 de los "balcones al mar" desde Galicia, 5 sitios para detenerse y mirar hacia el horizonte, 5 sitios para encontrarse a si mismo...¿Vamos?



Comenzando desde el Norte está uno de los más conocidos, La playa de las Catedrales, tan conocida que su masificación ha llevado a que se controle el acceso a dicha playa, ya que los turistas empezaban a convertir este lugar de conexión entre mar y tierra, entre calma y bravura del mar, en un lugar de estrés y lucha para conseguir pasear. Pero aquí las vistas maravillosas no las encontraremos tan solo desde la arena, también desde lo alto de los acantilados se puede observar esta arquitectura natural que hace de este lugar una de las maravillas gallegas. Os recomiendo recorrer el paseo de madera acondicionado para que los visitantes se asomen al mar, saliros a veces de él y mirar esta maravilla desde las alturas.




Seguimos bajando y llegamos a otra joya, el balcón de la torre de Hércules. Este lugar tiene algo que ya hechizó a los romanos para levantar allí su gran faro y crear en torno a él una serie de leyendas. Ya os he hablado en otra entrada de lo maravilloso que es hoy en día su paseo en torno a la costa, y de las distintas postales visuales que ofrece su parque escultórico. LA TORRE DE HÉRCULES














Un poco más al sur se encuentra "el final de la Tierra", Finisterre, otro lugar elegido. Cuenta la leyenda que ya los romanos encontraron en este cabo un altar al sol construido por los pueblos antiguos que habitaban esta zona de la península. Un lugar excelente para contemplar como el sol desaparece en el océano desde lo que se consideró el final del mundo durante mucho tiempo. Antes de que el camino de Santiago fuera Camino de Santiago, el punto final de ese caminar era Finisterre, y aún hoy en día muchos peregrinos deciden continuar la tradición pre-cristiana y acabar allí la ruta, dejando en este cabo innumerables recuerdos e incluso quemando sus calcetines o playeros como ritual de finalización o purificación, casi casi como una ofrenda a aquellas creencias de la antigüedad.








Seguimos bajando en el camino hacia la frontera portuguesa y nos encontramos un lugar que ha sido considerado por muchos como el lugar con la puesta de sol más bonita de toda la península, Castro Baroña. Prometo hacer una entrada hablando más a fondo de este lugar mágico. Elegido una vez más desde la antigüedad para ser un asentamiento estratégico de nuestros antepasados, este pequeño castro se sitúa en una pequeña península rocosa. Los atardeceres en verano son únicos, y por ello, cuando se acerca la hora en la que el sol muera en la frías aguas atlánticas, desde el bosque que se encuentra a nuestras espaldas, aparecen cada vez más curiosos que se acercan a contemplar este espectáculo, incluso algunos con instrumentos para ponerle música a ese danzar de los rayos solares sobre las aguas.



Y terminamos nuestro recurrido por las costas gallegas con el balcón más al sur del que hace poco os he hablado, el Castro de Santa Tegra, en A Guarda, ya en la frontera con Portugal.CASTRO SANTA TEGRA .En este lugar, la altura del Monte nos permite contemplar tanto el mar como la desembocadura del río Miño, que tan poderoso como recorre Galicia, se rinde aquí al mar abriendo la costa. Otro buen lugar de asentamiento prerromano y romano, otro lugar de dominio de la costa, del mar y de la tierra, otro balcón privilegiado para asomarse...






Termina aquí mi TOP 5 pero estoy segura de que seguramente habrá otros muchos "balcones" maravillosos que me he dejado en el tintero, así que os invito a comentármelos y a enseñármelos ¿Os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario