martes, 3 de septiembre de 2013

OPORTO

Visitamos Oporto en Semana Santa de 2011.
Las fotos están tomadas con la Lumix compacta o con la Kodak, la verdad es que no recuerdo bien aunque por fechas apuesto más a que aún era la Kodak Easyshare del año 2007 aproximadamente.
Oporto es una ciudad de contrastes. A pesar de que nos habían contado que nos íbamos a encontrar una ciudad vieja con muchos lugares donde se podía apreciar bastante pobreza, lo que nosotros encontramos fue una ciudad con dos mundos opuestos, con zonas muy abandonadas y zonas donde los edificios eran totalmente nuevos, las calles estaban limpias, y parecía que cambiabas de ciudad y de mundo.
Uno de los mayores atractivos de la ciudad es pasear por su río contemplando los fabulosos puentes que lo cruzan.
Para verlo todo desde otra perspectiva cogimos un barquito, aprovechando además que el tiempo había mejorado, ya que así como la ciudad nos ofreció el contraste entre pobreza-riqueza, el tiempo también estuvo en lucha sol y lluvia.
Viajando por el Duero podemos apreciar como la ciudad de Porto se ha adaptado a crecer en su ribera. Aquí también podemos ver las pequeñas casitas viejas, cansadas de los años, casi derruidas, y otras casas mucho mayores y más lujosas.

Entre los puentes que cruzan el Duero y ponen en contacto las orillas de Porto, se encuentra en puente de María Pia, construido por la empresa del mismísimo Gustave Eiffel, si, el mismo de la torre parisina. Este puente fue el primer puente ferroviario que unió las dos orillas. Hoy en día ya no usa para el paso de trenes.

Numerosos puentes, como ya he dicho, cruzan el río, convirtiéndose de esta manera en la mejor imagen de la ciudad. Puente Pensil, Puente do Freixo, Puente Sao Joao, Puente del infante Don Henrique, y el puente de Luis I, gracias al cual podemos acceder a una zona de bodegas.


Este es el puente de Luis I, a través del cual se puede cruzar el río tanto en coche como a pie, por el piso de abajo,  a pie y en metro por la parte de arriba.
Este puente fue construido por un discípulo de Eiffel.








 Castillo de San Francisco Xavier
Como os he comentado, en los días que estuvimos allí, tuvimos contrastes de tiempo, por lo que el día que pillamos de lluvia nos fuimos adaptando a otras opciones que ofrecía la ciudad para su visita.
Este día nos decidimos por coger uno de los autobuses turísticos que recorren la ciudad. Este tipo de autobuses siempre los he considerado muy recomendables si es la primera visita a una ciudad y el tiempo disponible es escaso, suelen ser algo caros, pero en mi opinión compensa, te lleva a los sitios claves y puede subir y bajar  a tu antojo.
Una de las paradas nos dejaba a la orilla del mar, donde pudimos ver, por fuera, ya que ese día estaba cerrado, el Castillo de San Francisco Xavier.

Mientras no llovió pudimos pasear por la zona de costa,  una zona de jardines muy limpia y muy bien arreglada. Además en la parte de las rocas de la orilla hay un paseo de madera, que por lo que pudimos apreciar debe ser muy utilizado para que la gente de la ciudad salga a correr.

A pesar del mal tiempo, pudimos disfrutar de este hermoso atardecer, que bien podría recordar a un cuadro impresionista.



Uno de los lugares que no debéis dejar de visitar en Oporto es la librería Lello e irmai, un edificio de estilo neogótico.
En esta librería se rodaron algunas de las escenas de Harry Potter lo que ha hecho que se convierta en un lugar de peregrinación de turistas. Esto, realmente, no se si les viene bien o mal a los propietarios, ya que tienen una cola de gente en la puerta del local que llena la librería pero que salen sin comprar, y como, obviamente no cobran entrada, les dificulta ganar dinero.
Nosotros fuimos en el día de lluvia, y como podéis apreciar en la foto había cola a pesar de tener que hacerla con paraguas en mano.
El día que fuimos, al haber tanta gente dentro de la librería no se nos permitían hacer fotos, aún así, alguna foto pudimos "robar" rápidamente. Siento la mala calidad jejeje,  aunque si que  se puede apreciar la preciosa escalera que sale en la película.


Uno de los transportes que podéis utilizar para moveros por la ciudad, también, es el tranvía. Me quedé con las ganas de montar, ya que pocas ciudades ofrecen esta oportunidad todavía, quizás, para la próxima visita...



Otro de los lugares que es obligatorio visitar en esta ciudad son sus bodegas.
Los vinos de Oporto son mundialmente conocidos.
En este caso visitamos las bodegas Croft. La visita incluía una pequeña cata además de la explicación por una guía de las bodegas, muy amable, en diferentes idiomas, nos fue llevando por salas oscuras con un especial olor a madera y vino, que si cierro los ojos aún puedo oler como si estuviera allí.

Al salir de la bodega, te ofrecen diferentes vinos para comprar. No soy una experta en vinos aunque reconozco que me gustan, sobre todo los tintos, y especialmente los que trajimos de aquí me parecieron bastante buenos.

De un blanco ya no tengo la botella.
Aún conservo alguna que son las que os muestro en la foto de abajo.


Aquí tenéis el exterior de la bodega.
Por lo que recuerdo se llegaba a través de una callejuelas subiendo un par de cuestas. No era difícil encontrarla ya que había señales que indicaban por donde se tenía que ir. la mayoría de las bodegas están muy bien señalizadas pues mueven gran cantidad de turistas, por ello, a la salida de los barquichuelos que recorren el río, suele haber gente que reparte propaganda de las bodegas y te dan pequeños mapitas de como llegar a ellas.



Estas son las botellas  que aún conservo.
Finalmente, aconsejaros la gastronomía de la zona. Estas son una croquetas de bacalao, estaban buenísimas. El Bacalao a la brasa es también uno de sus platos tradicionales. También lo probamos, mucha cantidad y muy bueno. Como lugar para comer podría recomendaros un local que hay por el casco antiguo pero no recuerdo el nombre. Recuerdo que estaba en una casita de dos plantas como mucho y que por dentro se veían las vigas de madera. tenía las paredes pintada de blanco y en algunas de ellas había como piedras pintadas en negro o un color oscuro. Las mesas estaban vestidas con unos manteles de cuadritos blancos y rojos y las mesas y sillas eran de madera oscura. Si alguien sabe que sitio es y su nombre le rogaría que me mandase un mensaje y me lo dijese ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario