martes, 10 de septiembre de 2013

Casa Milá o la La Pedrera

Hemos estado en Barcelona en dos ocasiones.
La primera vez que visitamos la ciudad decidimos coger uno de esos autobuses turísticos que te dan la oportunidad de tener un primer contacto con los lugares principales de la ciudad.
Una de las paradas de este bus es la Casa Milá o La Pedrera.
Este edificio es una de las grandes obras del Arquitecto Gaudí.
Mi intención era visitar los principales edificios de Gaudí de la ciudad pero me encontré con el gran problema de visitar Barcelona: Los precios.

El precio de la visita es: 16,50 € adulto. El precio me parece exagerado, se que es un gran arquitecto, se que es una obra relevante del modernismo, y se apreciarla pues para algo estudié Historia del Arte, pero el precio es una burrada y desde luego no ayuda nada a acercar la cultura a la gente. Siempre hago la misma comparación, el precio de la entrada del museo del Louvre: 8,50€ la última vez que estuve, y estamos hablando de un museo que conserva esculturas, pinturas, artes suntuarias... de diferentes culturas y que tiene una extensión no abarcable en un día...
Pero bueno, una vez soltada la pataleta, pasemos a la casa.
Una vez pasada la cola de entrada, accedemos a este magnífico patio donde ya nos encontramos con Gaudí, el color, el movimiento, las curvas, los forjados....




El tipo de visita que cogimos fue una visita por libre. Recuerdo que había audioguías aunque no recuerdo si también había visitas guiadas. Aún así, aunque suelo ser partidaria de las visitas guiadas o de las audioguías ya que siempre hay que estar abiertos a aprender más o algo nuevo, incrementar aún más el precio de la visita no me pareció adecuado.


Una de las partes de la visita es una recreación en uno de los pisos de la vida burguesa del siglo XX. Aquí encontramos muebles, cuadros y diversos adornos que intentan trasladar al visitante a este momento.
Os dejo aquí diferentes fotos que hice, algunas de ellas no tienen mucha calidad y tenéis que tener en cuenta que al estar muchos visitantes rondando el piso había que darse cierta prisilla al sacar las fotos. Están hechas con la Lumix, la cámara que tenía en ese momento.













Otros puntos de la visita a la casa son el Desván y la azotea.
En esta foto que conservo se ve un cordón que cierra el acceso a la escalera, pero yo juraría que habíamos subido por una escalera... la verdad es que no recuerdo bien como es el acceso, a veces me falla la memoria...

El desván, planta que refleja la gran libertad de creación de la arquitectura de Gaudí, está creado en un juego de arcos catenarios, con los que Gaudí trabajó en varios de sus edificios.
Por este desván el visitante puede pasear y puede ver diferentes maquetas y planos de este y otros edificios de Gaudí. También tenemos algunos ejemplos del mobiliario diseñado también por él.
Las curvaturas de las paredes, la iluminación tanto artificial como de las ventanitas, otorgan al lugar una atmósfera especial.

Aquí os dejo algunas de las fotos del desván.









Y finalmente llegamos al lugar que a mi parecer es el más bonito de toda la casa, la azotea.
La azotea es un lugar extraordinario, no solo por la vistas sino por el espacio en si mismo. En un principio, no se parece en nada a cualquier otra azotea, aquí Gaudí ha convertido esta en un lugar de paseo, si yo viviese en esa casa no bajaría a la calle a pasear, subiría a la azotea jejeje

A través de escaleras podemos ir recorriendo este espacio en el que las líneas rectas son casi inexistentes.
Subiremos y bajaremos por los montículos creados por los arcos que veíamos antes en el desván.
Pasearemos así entre las chimeneas, salidas de ventilación y salidas de escaleras casi como si camináramos por un parque de piedra.


No tengo en este blog la intención de dar clases de historia del arte, jejeje, por lo que simplemente os acercaré el lugar a través de algunas de las fotos que hice de este espacio único y espero que os guste tanto como a mí.













Aquí termina la visita a la casa Milá que os recomiendo, pero eso sí, recomendando también a quien la gestione que rebaje considerablemente el precio de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario