domingo, 11 de agosto de 2013

CORUÑA

TORRE DE HÉRCULES

 

Si tuviera que pensar en un lugar para caminar, para pensar y para encontrarse con uno mismo, sin duda, el primer lugar que se me vendría a la cabeza seria  la Torre de Hércules y sus alrededores, además, es un lugar donde Luna puede acompañarme en mis paseos, así que si estáis en la ciudad con vuestros peludos, os recomiendo que no dejéis de pasaros por allí.   Este es uno de los mejores lugares para encontrarse con el océano Atlántico, con su inmensidad y con la fuerza de sus olas chocando contra las rocas. Este lugar me vale para visitarlo en invierno y en verano, bajo el sol o bajo la lluvia, mi querida lluvia gallega que no es mas que la esencia de la grandeza de Galicia.


Aquí podéis ver esta torre-faro, esa inmensa torre reformada por los años y que ha sido vigilante del mar y Coruña desde la antigüedad.
 Bajo la torre, esta enorme rosa de los vientos, como buscando orientar al viajero también en su viaje, frente a ella, la grandeza del Océano.

Esta torre-faro data del siglo I d.C., de la época de la dominación romana.
Una leyenda dice:
"Hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo a sus hijos. Un día estos súbditos pidieron ayuda a Hércules, que retó a Gerión a una gran pelea. Hércules derrotó al gigante, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha.
cerca del túmulo levantado Hércules fundó una ciudad y mandó que se escribieran los nombres de los que vinieran, y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad ese nombre"




EL INTERIOR




El interior de la torre se puede visitar para subir arriba, eso sí, subiendo unas cuantas escaleras. En la parte de abajo aún se pueden ver los antiguos cimientos. Además, unos carteles nos informan sobre la historia de la torre.


Las vistas desde la zona alta son espectaculares.



Aquí podéis ver los caminos que rodean la zona de la torre, muy recomendables para relajarse dando una caminata, sentándose en los bancos que hay cada poco...
Si seguís caminando por estos senderos que bordean las serpentinada costa, podréis llegar a una zona donde encontrareis estas reproducciones de los diferentes estados por los que pasó la torre tras los "retoques" que se le han hecho a través de los siglos.



Por el paseo, siguiendo el perfil de la costa hacia la derecha de la torre (si nos colocamos mirando al mar) también podemos encontrar el parque escultórico con menhires, puertas, un monumento a los fusilados de la guerra civil que recuerda en cierta medida a Stonehenge, un Hércules en la nave de los Argonautas... e incluso un cementerio musulmán .

Este es el monumento a los fusilados.

Estos son los Menhires, y al fondo..la Torre.











Hércules en la nave de los Argonautas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario